Turismo en las Islas Baleares
Las Islas Baleares, Illes Balears en catalán, son un archipiélago de islas en el mar Mediterráneo que pertenecen a España. Su cercanía con la costa a evitado el aislamiento propio de los territorios insulares y fomentado la industria náutica, ya que se puede viajar en ferry desde las costas catalanas –principalmente desde Barcelona -en muy poco tiempo.
Aunque normalmente se conocen las cinco islas grandes: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera (más información), las baleares también están formadas por muchos islotes deshabitados que proporcionan parajes idílicos a aquellos que se aventuran a llegar hasta ellos. La más grande de las cuatro islas es Mallorca (más información) y su capital Palma de Mallorca es también la capital del archipiélago.
Las islas de Mallorca y Menorca forman a su vez las conocidas islas Gimnesias en la antigua Grecia. En cambio Ibiza y Formentera totalmente despobladas en la antigüedad se las conocía como islas de los pinos o Pitiusas. La única isla relativamente deshabitada –aunque más bien debería decir no turística- es Cabrera que forma junto con algunos islotes el conocido Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera.
Mallorca ha sido por años el destino vacacional más popular de los alemanes; es tal el arraigo de esta comunidad en la isla que han modificado hasta las señales para colocarlas en alemán. El alemán se ha convertido en un idioma obligatorio para los locales, casi todos ellos empleados en la industria turística.
La isla grande guarda deliciosos parajes con claras reminiscencias de su brillante pasado medieval que contrastan arduamente con las hordas coloridas de turistas que deambulan por sus playas y con los modernos hoteles donde estos se alojan.
Menorca (más información) por su parte es una isla mucho más rural y tranquila. La costa y el interior están jalonados de pequeños pueblos por los que no parece haber pasado el tiempo. Maó o Mahón la capital de la isla es una bonita ciudad con una mezcla de historia y modernidad que complace a los que la visitan.
Las playas de Menorca y Formentera (más información) mucho más rocosas también están mucho menos colapsadas de turistas y representan un gran escape en la convulsa temporada estival. La capital de Formentera San Francisco Javier es una pequeña ciudad bien dotada de restaurantes y bares donde pasar las noches tras el descanso diurno.
Aunque si lo que se busca es vida nocturna, la el lugar más apropiada es Ibiza (más información). Famosa en el mundo entero por sus clubes nocturnos que ofrecen las mejores fiestas y Dj’s del momento, Ibiza, atrae cada año a cientos de turistas que utilizan la playa para dormir tras las aventuras nocturnas.
Sea cual sea tu interés o tu idea para unas vacaciones de verano, las Islas Baleares tienen un lugar donde hacer realidad tus más curiosas fantasías. |