cafeytren
 
   Información      |       Guía de Viajes        |       Alojamiento       |        Tren        |        Vuelos         |       Servicios       |     Contacto  
 




Buscar en cafeytren.com

Siguenos en






 
 
 
 
 
 

Europa > España >

Que ver en Barcelona


Barcelona, España
 
 
 
  • Las Ramblas y el Passeig de Gracia
  • Los Edificios de Gaudí
  • Palau de la Música
  • Museo Picasso
  • MNAC y MACBA
 

Viajar a Barcelona

Barcelona es uno de los puertos de mayor tráfico del Mediterráneo. En cultura, comercio y deporte rivaliza no sólo con Madrid sino con grandes ciudades europeas. De Barcelona hay tantas cosas conocidas que es difícil saber por cual empezar; su barrio gótico alberga numerosos monumentos históricos, pero tal vez lo que más destacan sean los edificios construido durante el “boom” del modernismo en las primeras décadas del siglo XIX. Pero es que esta ciudad bulle de creatividad continuamente; todas las instalaciones de los Juegos Olímpicos de 1992 aun son un referente turístico y la actual renovación que lleva a cavo la ciudad a nivel urbanístico la está situando a la cabeza de la vanguardia arquitectónica; al punto que se dice que ésta será la primera cuidad-museo arquitectónico de Europa.

Los edificios obra de Antonio Gaudí, todos ellos patrimonio de la humanidad, son el plato fuerte de esta ciudad museo. La inacabada Sagrada Familia, es constantemente visitada por turistas que desean dar fe de los avances en la construcción. Para aquellos que no lo sepan es el monumento más visitado de toda España. La Pedrera (Casa Milá) con su apartamento tipo completamente decorado con muebles de época muchos de ellos obra de Gaudí; también ofrece una exposición permanente de maquetas y métodos de construcción de las obras del arquitecto. Si tienen la oportunidad de asistir a alguno de los conciertos de cámara que se organizan en la terraza de la pedrera, entre los grandes colosos (chimeneas), no deje de ir. En la Casa Batló, reabierta para la celebración del “año Gaudí”; se puede visitar la hermosa sala del primer piso, el patio trasero, y las “golfas” o ático.

Para completar las obras del arquitecto catalán más conocido, nada como un picnic en el Parc Güell. Esta curiosa construcción híbrido de parque y mausoleo, fue encargado por el Eusebi Güell. La idea original era crear una especie de ciudad jardín para ser habitada por el propietario y su familia. En la casa familiar actualmente hay una exposición donde se puede ver algunos muebles de época. Y finalmente la Colonia Güell toda un poblado diseñado por Gaudí para ser habitado por los obreros de la fábrica textil del Sr. Güell; el conjunto cuenta con iglesia, viviendas y fábrica. Se encuentra en las afueras de la ciudad de Barcelona, razón por la que solo es visitada por los más interesados.

El segundo plato de arquitectura modernista son los edificios de Doménech i Montaner; el primero es el Palau de la Música, construido en 1905 y restaurado recientemente; el segundo es el Hospital de San Pau y la Santa Creu, cuya ampliación fue obra de los arquitectos. El Palau de la Música tiene visitas guiadas para los interesados en el edificio y en la histórica de la sala de conciertos. El Hospital de San Pau localizado al final de la Avenida Gaudí –comienza en la Sagrada familia y termina en el hospital-, fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, pues es el hospital más antiguo de toda Europa.

Para finalizar esta exposición de arquitectura en esta especie de museo-ciudad; Barcelona continuamente convoca concursos que son adjudicados a arquitectos famosos en todo el mundo. Pueden visitar la escultura de Frank Gehry en el puerto olímpico, el edificio de oficinas de AGBAR obra de Jean Nouvell, el edificio del Fórum de Culturas 2004 obra de Herzog & De Meuron, el Museo de Arte Moderno MACBA obra de Richard Meier, la torre de telecomunicaciones de Collserola obra de Norman Foster, el Palau Sant Jordi obra de Arata Isosaki y finalmente el mítico Pabellón de Barcelona; construido para la exposición universal de 1929 por Mies Van der Rohe. En un futuro se podrán ver el proyecto de la plaza las glorias de Zaha Hadid y la ampliación del recinto ferial por Toyo Ito.

También los arquitectos españoles exponen sus obras en este museo-ciudad. Rafael Moneo expone su L’Auditori y el famoso edifico de la Illa Diagonal. Ricardo Bofill ha proyectado el Teatro Nacional, Santiago Calatrava diseñó la antena de telecomunicaciones del recinto olímpico en Montjuic. Y la más reciente de las obras el Hotel Diagonal Princesa de Oscar Tusquets.

Y hablando de museos, es que esta ciudad es una delicia para los amantes del arte. Dalí, Picasso, Ramón Casas, Toulouse Lautrec, Miró, Torres.García, Tápies… pasearon por sus calles y plasmaron en sus cuadros la historia de la ciudad.

Entre los museos de colección permanente más importantes podríamos mencionar el MNAC, una recopilación de frescos románicos y tesoros góticos y renacentistas de muchas pequeñas iglesia de toda España que no pueden conservar su patrimonio y lo han donado al museo. Continuando con la zona de Montjuic, la Fundación Miró, con un fondo permanente de obras del artista e interesantísimas exposiciones temporales de arquitectura. Dentro del conjunto del barrio gótico, El Museo Picasso con la colección más grande de obras del artista cubista pertenecientes a sus períodos azules y primeras épocas y el Museo d’Historia de la Ciudad, con una puesta en escena estupenda de los restos romanos de la ciudad de Barcelona. Finalmente la Fundación Antoni Tápies, con la mayor colección de obras del famoso pintor, contenidas en el edificio obra de Doménech y Montaner.

Entre las salas que continuamente tienen exposiciones de carácter temporal y de alta calidad. En las ramblas el Palau de la Virreina, con exposiciones de arte moderno y curadurías vanguardistas; también tiene exposiciones de diseño, textiles y fotografía. Desde luego las exposiciones más curiosas de la ciudad, relacionando muchas veces literatura y arte, se montan en el CCCB. El CaixaForum tiene exposiciones muy interesantes que logran mediante acuerdos con delegaciones culturales o museos de otras ciudades, lo mejor es que es gratuito.

Es tan difícil decidir que visitar, pero mi consejo es que aparten un día para un recorrido peatonal, donde solo haremos una inspección ocular por la totalidad de las maravillas de Barcelona. Nuestro recorrido empieza en el cruce de la Diagonal con el Passeig de Gracia. En esta zona deberán repartir sus ojos entre los escaparates de las tiendas del Paseo de Gracia y los edificios de la manzana de la discordia. Una vez en la Plaça Catalunya, tomen el Portal de l’Angel, hasta la Catedral de Barcelona. Este hermoso monumento que pertenece al gótico flamíigero, fue construido en el siglo XIX. Hacia la derecha deben tomar el Carrer del Bisbe, donde podrán ver el decorado puente que comunicaba el antiguo palacio arzobispal y la catedral. Llegarán a la Plaza Sant Jaume, donde deben tomar a la izquierda para dirigirse al Barrio del Born.

Este barrio, era la antigua ciudad feudal, como verán cada calle tiene el nombre del gremio que poblaba las edificaciones de esa calle. Tomen la calle Princesa y de allí la calle Montcada, la primera calle adoquinada de la ciudad de Barcelona. Admiren los grandiosos palacios que habitaban la realeza de la ciudad condal en tiempos pasados; algunos de estos palacios ahora albergan museos y galerías de gran importancia. Por la calle Moncada llegaremos al Paseo del Born, en donde no deben dejar de visitar el Mercado y la iglesia de Santa María del Mar. Esta iglesia es la más querida de la ciudad, tiene una extraordinaria acústica, razón por la que constantemente se dan conciertos y recitales. Es de estilo gótico puro, debido a que la obra duró 55 años, todo un record para la época.

De aquí continuemos bajando hasta llegar a la entrada del Parque de la Ciutadella donde para los amantes de la naturaleza se puede visitar: el parque zoológico. Tomen un pequeño descanso en este espacio verde construido en 1888. De aquí para los amantes de los trenes un vistazo por la Estación de Francia y directo al paseo de la Barceloneta por la costa.

Hay que caminar hacia el este hasta llegar al Port Olimpic, aquí si lo desean pueden descansar mientras comen un tentempié mirando el mar y las bonitas embarcaciones del puerto. Lamentablemente habrán de regresar sobre sus pasos hasta llegar al Moll de la Fusta. Donde se encuentra el famoso Maremagnun, el único centro comercial de Barcelona que no cierra los domingos. En el conjunto también puede ver el Acuario y el cine IMAX.Una vez descansados diríjanse a la estatua de Colón, desde aquí parten las tan conocidas Ramblas de Barcelona.

Animadas a todas horas, esta especie de avenida, es una de las más famosas de España. Caminar por su arbolado paseo central hasta el puerto constituye una buena introducción a la vida barcelonesa. Mientras sube no olvide de visitar la Plaza Reial, tome un café en sus terrazas durante el verano y haga un recorrido por la calle Ferrán hasta volver a las Ramblas. Suba más pero no olvide detenerse en el Mercado de la Boquería en donde no sólo podrá comprar lo más lujoso de la alimentación mundial sino también comer platos de auténtica gastronomía española de mercado.

Un poco más arriba el Teatro del Liceo, por años uno de los escenarios más prestigiosos del canto lírico de toda Europa. Continúe si caminata hasta la Plaça Catalunya, y si me permite la recomendación tómese una cena deliciosa en alguno de los 3.000 restaurantes de la ciudad, cuna de la cocina vanguardista de autor. Después de la cena estará cansado pero no se puede ir a dormir sin probar lo mejor de la noche barcelonesa. Tome un taxi o camine hasta la calle Santa Lo, la calle Aribau o el Port Olimpic para irse de marcha una de las costumbres más afianzadas de los habitantes de esta ciudad. /// Texto escrito por Alfredo.


| ¿Quiénes Somos? | Notas de Prensa | Política de Privacidad | Términos y Condiciones Generales|

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que estas de acuerdo con esto. OK | Más información

Copyright 2000 - 2017 by Café y Tren. Todos los derechos reservados.