cafeytren
 
   Información      |       Guía de Viajes        |       Alojamiento       |        Tren        |        Vuelos         |       Servicios       |     Contacto  
 




Buscar en cafeytren.com

Siguenos en






 
 
 
 
 
 

Europa > España >

Clima en España


Temperaturas y Tiempo en España

Existen tres áreas climáticas en España, a pesar del gran territorio que cubre. La mayoría de la gente piensa que el país posee un clima Mediterráneo en toda su extensión, pero en realidad este sólo está presente en las zonas de la costa del Mediterráneo. El resto del país se divide en dos zonas, la central o también llamada meseta central donde el clima es de tipo continental y la zona norte también conocida como “cornisa cantábrica” donde el clima es de tipo Atlántico o marítimo.

La zona de la costa Mediterránea en mayor o menor medida se caracteriza por tener veranos muy cálidos y secos, mientras que el invierno es templado y moderadamente lluvioso. Las zonas más al sur de España suelen estar afectadas por incendios forestales durante la temporada estival debido a la escasa presencia de precipitaciones y el intenso calor. En la cara amable es estupendo clima propicia actividades al aire libre y la posibilidad de aprovechar las playas durante casi seis meses al año. Las famosas playas de Andalucia, Barcelona y Valencia se encuentran en esta zona.

La zona central, en la que hay que contar la capital Madrid, tiene veranos cálidos y secos e inviernos lluviosos –en algunos casos nevados- y fríos. En esta región de España la diferenciación de las estaciones es muy marcada. La temporada lluviosa coincide principalmente con la primavera y el otoño. La ciudad más fría de España es Valladolid con una temperatura promedio anual de 11 °C.

Las montañas que rodean la meseta central tienen un índice pluviométrico superior durante el invierno. También la cantidad de lluvias se dispara en los Pirineos y en la Sierra Nevada, en donde el clima depende mucho de la altitud.

El clima de la región norte de España y las montañas del Cantábrico se caracteriza por tener inviernos fríos y veranos templados. El País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia son las provincias más al norte y por tanto las de mayor precipitación de todo el país. La ciudad más húmeda de España es Bilbao, cuyo índice pluviométrico y días de lluvia superan incluso los del legendario Londres.

Adicionalmente hay zonas de España con peculiaridades climáticas, como por ejemplo Murcia cuyo clima es más semejante al de la vecina África que al europeo. Las Islas Baleares tienen un clima mediterráneo privilegiado con temperaturas muy suaves y escasa lluvia.

Las Islas Canarias más cercanas a África tienen el mejor clima de todo el país, con una mínima distinción entre las estaciones y una temperatura promedio anual de 20 °C. La ciudad más cálida de España es Santa Cruz de Tenerife con una temperatura promedio anual de 21 °C y la más seca es La Palma de Gran Canaria.


| ¿Quiénes Somos? | Notas de Prensa | Política de Privacidad | Términos y Condiciones Generales|

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que estas de acuerdo con esto. OK | Más información

Copyright 2000 - 2017 by Café y Tren. Todos los derechos reservados.