cafeytren
 
   Información      |       Guía de Viajes        |       Alojamiento       |        Tren        |        Vuelos         |       Servicios       |     Contacto  
 




Buscar en cafeytren.com

Siguenos en






 
 
 
 
 
 

Europa > España >

Que ver en Madrid


Madrid, España
 
 
 
  • Paseo y el Museo del Prado
  • Centro de Arte Reina Sofía
  • Gran Vía
  • Puerta del Sol
  • Parque del Retiro
 

Turismo en España

La ciudad de Madrid además de ser el centro geográfico de la península ibérica es el centro político y económico de España. La población de esta ciudad está formada por gentes provenientes de todas partes del mundo. Como se desprende de su carácter de gran urbe, aquí se puede ver y hacer de todo, sobre todo las actividades musicales y teatrales tienen mucha relevancia entre los locales.

Madrid es también el centro de los negocios y la actividad financiera, lo que atrae una importante población flotante con altos niveles de consumo. Pese a la vida ajetreada, consecuencia de las jornadas laborales, los largos desplazamientos y la intensidad del tráfico, los madrileños siempre encuentran el tiempo necesario para frecuentar los bares y restaurantes; o ir de tapas.

La ciudad cuenta con una animada vida nocturna que se intensifica en las noches calurosas del verano, en las que el número de personas que salen a la calle hace pensar que los madrileños duermen poco.

Madrid es una ciudad para repetir, pues el repertorio de monumentos es tan grande, que varias visitas pueden hacer falta para contemplar la totalidad de ellos. Comenzar por el Palacio Real puede ser una buena idea. Este edificio fue encargado por Felipe V para sustituir al alcázar real, que ardió en 1734. Fue la residencia de la familia real hasta la abdicación de Alfonso XIII en 1931 y actualmente solo se utiliza para actos oficiales. El complejo del Palacio Real incorpora la Real Armería, con una magnífica colección de armas antiguas, armaduras ceremoniales y una farmacia.

La exuberante decoración del interior refleja los gustos de los reyes Borbones Carlos III y Carlos IV. Las paredes y techos del salón de Porcelana, encargo del primero, están recubiertas de porcelana verde y blanca repujada con guirnaldas y querubines. Las salas de Gasparini, que toman su nombre del diseñador de origen napolitano, presentan una decoración lujosa; que incluye retratos realizados por Goya, tapices flamencos y frescos.

El Palacio Real es el comienzo de este paseo al que llamaremos: “Madrid de los Austrias”. Esta ruta comprende el casco antiguo de Madrid, cuyos monumentos y espacios más interesantes fueron trazados en los siglos XVI y XVII. Es una zona de calles estrechas y placitas en la que abunda el comercio antiguo.

La Plaza Mayor, ideal para tomar un aperitivo contemplando el entorno, es la primera estación del recorrido. Este espacio durante siglos fue el centro de la actividad madrileña; aquí se celebraban corridas de toros, ejecuciones, desfiles y autos de fe. Para los amantes de las antigüedades los domingos esta plaza acoge un mercado de coleccionistas.

El paseo por el Casco Antiguo y la zona aledaña de la Plaza Mayor se puede aprovechar para tomar una excelente comida en alguno de los mesones de los alrededores. Para bajar la comida nada mejor que un pequeño descanso en la Plaza de la Villa. En este espacio, segundo del recorrido, se encuentra la casa de la Villa, sede actual del Ayuntamiento, iniciado en 1640. También están: La Casa de Cisneros, del XVI; la torre de los Lujanes, una de las pocas muestras conservadas de arquitectura civil del siglo XV, la antigua Casa de Correos, con su fachada de ladrillos rojos; y la famosa estatua del Oso y el Madroño símbolo de la ciudad.

La Plaza de Villa, actualmente es más conocida como Puerta del Sol; con su multitud de tiendas y cafés, es una de las zonas más animadas de Madrid. La plaza marca el emplazamiento de la entrada oriental original a la ciudad, antaño ocupado por una puerta y un castillo.

La tercera parada de este recorrido es la Plaza de la Paja, donde está la capilla del Obispo, de principios del siglo XVI, y junto a ella, el Palacio de los Vargas, con fachada rematada por galería de arcos. En la contigua Plaza de los Carros se asienta la Capilla de San Isidro, hermoso edificio barroco del siglo XVII, dedicado al patrono de la ciudad. Caminando por la calle Cava Baja, la antigua calle de las posadas de Madrid, se llega a la Plaza de Puerta Cerrada. Cave mencionar que en la calle Cava Baja se encuentra el famoso lugar de tapas y huevos rotos Casa Lucio.

El último tramo de nuestra ruta nos lleva por la Calle Toledo, con un curioso comercio antiguo y las mejores tiendas para esos viajeros curiosos. Desde allí a la Plaza de Santa Cruz, última estación, donde se alza el Palacio de Santa Cruz, actualmente sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Este palacio se edificó para ser la cárcel de la Corte Real entre 1629 y 1634, es una obra de Juan Gómez de Mora.

Ahora que se encuentra en la zona de la Calle Toledo, puede aprovechar y visitar el Rastro. Este célebre mercado data de la edad media. Vivió su apogeo en el siglo XIX, y actualmente aunque ha perdido adeptos aun conserva mucho de su encanto. Aquí se vende toda suerte de artículos, como: muebles, ropa de segunda mano, artesanía, libros, mapas, pinturas y más…

El segundo recorrido que propondremos es el llamado: “Madrid de los Borbones”. Se trata de un paseo por las calles y edificios trazados en la segunda mitad del siglo XVIII, la mayoría de ellos por iniciativa de Carlos III. El punto de partida será la mítica Puerta de Alcalá. Esculpida en granito, esta antigua puerta de entrada de la ciudad, resulta muy bella sobretodo de noche debido a la iluminación. Esta puerta ha sido testigo de todos los sucesos importantes de la ciudad.

Junto a la Puerta de Alcalá se encuentra uno de los accesos al pulmón vegetal de Madrid, el hermoso Parque del Retiro. Con un espléndido césped, arbolado, estatuario, monumentos y zonas ajardinadas; este parque cuenta con una gran animación especialmente los domingos por la mañana. Abarca 120 hectáreas y fue en su día el parque del Palacio Real del Buen Retiro, hoy desaparecido.

Tomando la calle Alfonso XII y después la calle Montalbán se pasa por el Museo Nacional de las Artes Decorativas, fundado en 1912. Desde aquí bajando por Alfonso XI se pasa por el Museo del Ejercito, ubicado en un hermoso edificio neoclásico que fue antiguamente el Palacio del Retiro. Tuerzan a la derecha hasta el famoso Paseo del Prado continúen hasta la Plaza Cánovas del Castillo y desde allí al Museo del Prado.

El Museo del Prado posee la más importante colección del mundo de pintura española de los siglos XII al XIX, en la que se incluyen obras maestras de Velásquez y Goya. También cuenta con piezas de arte extranjeras, sobretodo italianas y flamencas. El edificio, de estilo neoclásico, fue diseñado por Juan Villanueva en 1785 por encargo de Carlos III. El nuevo edificio de los Jerónimos es obra del arquitecto Rafael Moneo. Abrió sus puertas como museo en 1819 para exponer la colección real de pintura, escultura y artes decorativas.

La mejor manera de recorrer el Museo del Prado es acceder por la Alta Puerta de Goya, en la calle Felipe IV, que conduce a la primera planta. Las obras están ordenadas por escuelas, con las más antiguas expuestas en las plantas bajas. La colección de Velásquez se encuentra en la primera planta, junto con otras obras españolas del siglo XVII.

Nada mejor para despejar la cabeza de tanto arte, que un pequeño paseo desde la Glorieta de Atocha hasta la Plaza de la Cibeles, este será el último tramo de este recorrido. A la derecha podrán ver uno de los hoteles más lujosos del país, el famoso Hotel Ritz de Madrid, no dejen de entrar y admirar su hermosa decoración belle époque. Alrededor de la Diosa Cibeles encontraremos: el Banco de España, que ocupa un impresionante edificio de tres fachadas que ven sobre la plaza; el Palacio de Linares, del siglo XIX majestuosamente decorado alberga hoy la Casa de América; y el Palacio de Telecomunicaciones.

El tercer recorrido que proponemos es por el Madrid moderno, visitando alguno de los edificios más recientes y emblemáticos de la ciudad. El inicio del recorrido es el Museo Thyssen – Bornemisza, ubicado en el paseo del Prado. Este grandioso museo hospeda la colección de la familia de mecenas del mismo nombre, aquí hallaran una colección inmensa de arte de las escuelas flamencas y holandesas, además de obras de arte moderno y contemporáneos de artistas tan importantes como Picasso o Hopper.

Continuando por el Paseo del Prado hasta la Glorieta de Atocha, no estaría mal una visita a la Estación que con su moderna restauración, obra de Rafael Moneo, es un entorno vegetal digno de una visita. Justo en frente de la estación el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ubicado en el edificio del Antiguo Hospital General de Madrid del siglo XVIII y en la ampliación realizada por Jean Nouvel, este magnífico museo recorre el arte del siglo XVIII a través de la obra de artistas tan influyentes como Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró y Eduardo Chillida. El museo dedica un espacio a los movimientos artísticos más importantes de la posguerra, como el abstracto, el pop-art o el minimalismo.

La estrella de la colección del Centro de Arte Reina Sofía, es el Guernica de Picasso, un lienzo que protesta sobre la incursión militar en el de Guernica durante la II Guerra Civil.

La ruta final del recorrido es una caminata por la Gran Vía de Madrid. A ambos lados se levantan cines, tiendas turísticas, hoteles y restaurantes, además de edificios de interés arquitectónico. En el extremo de Alcalá destacan el edifico Metrópolis, de inspiración francesa y el edificio La Estrella de estilo ecléctico. En los alrededores de Callao, se elevan varios edificios art déco, entre ellos el cine y sala de bongo Capitol, de 1930.

Para ver arquitectura actual, lo mejor es un recorrido por el Paseo de la Castellana, donde los más famosos arquitectos del momento han desplegado todo su repertorio. Destacan las Torres Kio, dos edificios a modo de puerta que se inclinan en un ángulo peligroso. /// Texto escrito por Alfredo.


| ¿Quiénes Somos? | Notas de Prensa | Política de Privacidad | Términos y Condiciones Generales|

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que estas de acuerdo con esto. OK | Más información



Copyright 2000 - 2015 by Café y Tren. Todos los derechos reservados.