Turismo en la Costa Tropical de Granada
Más de 320 días de sol al año y una temperatura media anual de 20º centígrados convierten la Costa Tropical de Granada (más información) en un enclave paradisíaco. El litoral granadino posee el clima más afortunado de Andalucía. La suavidad de los vientos del norte de África, la calidez de las aguas del Mediterráneo y la protección que le aportan las cumbres de Sierra Nevada, lo dotan de un microclima subtropical único en Europa.
Almuñécar, Motril y Salobreña son los tres principales destinos turísticos. Sus extensas playas, de arenas gruesas y aguas limpias, galardonadas todos los años con varias Banderas Azules, acogen especialmente en verano a miles de visitantes españoles y, en menor medida, extranjeros. Sin embargo, estas localidades no sufren los problemas de masificación que afectan a otros destinos nacionales de sol y playa.
Junto a las playas de estas localidades existen infinidad de pequeñas calas, tranquilas y recónditas, en poblaciones como Torrenueva, Calahonda, Carchuna, Castell de Ferro, La Rábita y La Herradura, por citar sólo algunos.
Almuñecar
Fundado por los fenicios con el nombre de Sexi, Almuñécar (más información) es un pueblo cargado de historia que conserva importantes necrópolis de aquella época, restos de fábricas de salazones romanas, cinco tramos de acueducto también romano y un castillo árabe.
Motril
Motril (más información), la mayor población de la provincia tras Granada, es un destacado centro turístico que mantiene, además, una importante actividad agrícola e industrial, de la que es claro exponente su puerto, recientemente ampliado.
Salobreña
Las casas blancas de Salobreña (más información) se arremolinan frente al mar alrededor de una colina coronada por un monumental castillo árabe. Desde la cima se pueden contemplar, en un solo golpe de vista, Sierra Nevada, el Mediterráneo y la fértil vega de Salobreña. |