Viajes a las Islas Aland
Finlandia está rodeada al sur, suroeste y oeste por el Mar Báltico, el Golfo de Finlandia y el Golfo de Bothnia, respectivamente. El litoral finlandés es muy accidentado, con una longitud de 4.600 Km. tiene varias e interesantes islas para visitar.
La costa y archipiélago están formados, fundamentalmente, por rocas de granito gris o rojo y son generalmente de poco oleaje. En muchos lugares hay playas de arena absolutamente intactas. Como no hay mareas, el aspecto del mar no difiere mucho del de un lago. Además el agua de mar no es muy salada, debido a la alta precipitación y los muchos ríos que desembocan en la zona.
Una característica especial del Báltico, es que la tierra se está levantando constantemente del nivel del mar, casi 9mm al año en la parte estrecha del golfo de Bothnia, una consecuencia a largo plazo del final de la edad de hielo. En algunos casos incluso se puede acceder a islas caminando en época de sequía.
Por motivos históricos un gran porcentaje de los finlandeses que hablan sueco viven en esta zona, concentrados en las Islas de Åland, el Archipielago Turku y la costa sur. Se dice que la región es la cuna de la civilización finlandesa y aquí se encuentra una gran concentración de iglesias de granito y mansiones, más que en cualquier otra parte.
El suroeste de Finlandia y las Islas de Åland, por gran diferencia, es la zona más cálida del país. Muchos árboles de hoja caduca crecen aquí y en otras partes del país. Frutas y vegetales son ampliamente cultivados y 20% de los campos de cultivo se encuentran en esta zona.
La mayoría de los viajeros llegan a Aland en ferry desde las ciudades de Estocolmo, Kapellskar, Helsinki, Turku o Tallin. Aunque no hay muchos monumentos, museo o arquitectura que visitar en las Islas Aland, los viajeros vienen atraídos por la manera espartana como se vive en estas islas y por el maravilloso entorno natural.
Las islas Aland son las más importantes de toda Finlandia. En concreto este archipiélago está formado por 6.700 islas e islotes, muchas de ellas no habitadas. La isla principal se llama Fasta Aland y su capital, y también la capital del archipiélago, es la ciudad de Mariehamn o Maarianhamina.
Mariehamn está situada en una estrecha península entre dos bahías: Västerhamn y Österhamn. En la capital no dejen de visitar Pommern un velero de 1903 convertido en museo, el Museo Marítimo de Aland muy importante si te interesa la historia de la zona, y finalmente el Museo de Aland donde se explica la vida en estas tierras desde tiempos prehistóricos. También hay algunos museos de arte como la Galería Mariehamn donde se exhibe arte local.
El puerto o Maritime Quarter es muy atractivo y lleno de vida, además del mercado puedes ver como construyen barcos y tal vez comprar uno. En los alrededores del puerto pasa todo, hay restaurantes, cafes y tiendas. Si visitas Mariehamn por más de una día, tendrás que adentrarte en la isla y conocer otras ciudades o bien participar en algún deporte… no te aburrirás estoy segura! /// Texto escrito por Alfredo.
|