Tiempo y Temperaturas en Finlandia
Finlandia tiene un clima mucho menos severo que otros países de igual latitud debido a la importante influencia de la Corriente del Golfo, además de la presencia de masas de aire caliente gracias a los golfos de Bothnia y Finlandia. Curiosamente la enorme cantidad de lagos del país también contribuye a calentar el clima.
El mes más cálido es Julio con una temperatura de 15°C en promedio. Por el contrario, Febrero es el mes más frio con una temperatura promedio de -12°C en la zona sur y media de Finlandia. En la zona norte durante el invierno las temperaturas bajan hasta -50°C, usualmente acompañadas de viento y nieve.
La nieve es una constante en Finlandia desde Diciembre hasta Abril, aunque en la zona norte puede comenzar a nevar incluso en Octubre. En el norte existen territorios cubiertos de hielo todo el año, especialmente en el área del Golfo de Bothnia.
Durante el invierno, Finlandia, recibe muy poca luz solar. En la zona norte no se ve el sol por cerca de dos meses. En Helsinki, al igual que en toda la zona sur, el sol sale cada día durante todo año. Sin embargo, los días duran cerca de seis horas. Por el contrario en verano, el norte de Finlandia tiene lo que se llama el “sol de media noche”, incluso el sol puede estar continuamente por encima del horizonte hasta 2 meses y medio.
En Helsinki y el sur los días duran alrededor de 19 horas, el momento ideal para las famosas noches blancas. También durante el invierno en Finlandia se suceden las auroras boreales, especialmente en la zona más al norte del país, cerca del círculo polar ártico. Sobre las auroras boreales el mejor lugar para verlas es en Kakslauttanen.
Las temporadas de entretiempo, otoño y primavera, poseen un clima errático. Tan pronto llueve, como hace sol, como nieva, como hace frio o calor… así que si viajan en Abril, Mayo, Septiembre u Octubre vayan preparados para cualquier eventualidad. Lleven ropa de invierno, de verano, un paraguas, un chubasquero y sobretodo calzado a prueba de agua.