Temperaturas y Tiempo en Polonia
Polonia tiene un clima continental caracterizado por inviernos fríos y veranos templados. Durante el invierno los frentes polares son comunes causando temperaturas por debajo de 0°C, nevadas y heladas.
El promedio de temperaturas en invierno es de 6 °C, pero varia hasta llegar muy por debajo de cero dependiendo de la zona. La región polaca con clima más extremo es la del costa del mar Báltico, pues sus verano son los más cálidos y sus inviernos los más fríos –con excepción de las cimas de los Cárpatos. La región fronteriza con Ucrania también se destaca por sus extremas temperaturas con un promedio de 4,5 °C en invierno.
Durante el final verano y el otoño los vientos continentales sub-tropicales y del sur secan y traen consigo temperaturas más cálidas. Los vientos polares procedentes de Escandinavia y las masas de aire frío del mar del Norte inciden durante el invierno acrecentando las posibilidades de nevada y bajando las temperaturas.
La colisión de ambas masas de aire calientes y frías causa precipitaciones a lo largo del año. El índice pluviométrico anual varía entre 500 y 700 mm. de los cuales al menos el 10% es nieve. Aunque los veranos coinciden con la estación seca, también se pueden presentar intensas tormentas con aparato eléctrico.
El verano en Polonia es soleado, especialmente en las ciudades de la costa del mar Báltico. En invierno por el contrario el sol se expone mayoritariamente en la región de los Cárpatos, aunque el sol brille las temperaturas pueden ser frías variando radicalmente con la altitud pudiendo llegar incluso a -20 °C. La primavera en Polonia puede llegar con una diferencia de 40 días entre el norte y el sur del país; llegando más tarde en la zona suroeste que en todo el resto del país.
Varsovia es una de las ciudades más cálidas de Polonia, honor que comparte con Tarnow y Wroclaw. La temperatura en verano en la capital polaca varía entre 20 °C y 25 °C mientras que en invierno va de 0 °C a -5 °C. La región del valle del río Vístula donde se encuentra Varsovia es también la más seca del país, con un promedio de lluvias que no alcanza los 500 mm. Es importante recordar que estas precipitaciones dadas las bajas temperaturas del invierno serán en forma de nieve; así que no olviden abrigarse bien y llevar calzado adecuado. |