Blog de Viajes | Caféytren

10 lugares que ver en Småland

Hace poco menos de un año que Ryanair inauguró su ruta desde Girona a las ciudad de Jönköping y Kalmar en la región sueca de Småland (reserva tu vuelo ahora). Esta hermosa zona de Suecia se jacta de ser la menos explotada turisticamente y la mejor preparada para enseñar la verdadera esencia del país escandinavo. El pasado mes de Julio fui invitada a conocer esta preciosa ciudad por la Oficina de Turísmo de Småland, desde aquí quiero agradecer la invitación y añadir que me lo pasé genial.

Småland es una tierra llena de hermosos parajes en total armonía con edificios de arquitectura tradicional y moderna. Sus pobladores son gentes amables y cultas que les encanta enseñar a los turistas lo mejor de su tierra.  Para conocer Småland les recomiendo una fórmula fly and drive desde Girona a Jönköping, en coche hasta Kalmar y luego de vuelta a casa en avión. Les sorprenderán los magníficos hoteles, la finura de sus restaurantes y lo virginal del paisaje.

Que visitar en Småland

1.  Jönköping

Jönköping fue una ciudad industrial hace ya muchos años, aquí de hecho se encontraba la famosa fábrica Husqvarna que diseñó y elaboró centenares de piezas en acero. Hoy en día esta moderna ciudad está abocada a su enorme población estudiantil. El ambiente en Jönköping es juvenil y relajado a la vez, con un bonito casco antiguo que se abre sobre las blancas playas del lago Vättern. Si tienen tiempo no dejen de subir al Stadsparken o Parque Municipal desde donde podrán ver toda la ciudad con su hermosa arquitectura tradicional, de casas de madera rojas y blancas.

Jönköping, Suecia

2. Kalmar

En Kalmar se respira un aire de tradición, no en vano esta ciudad ha tenido un papel protagónico y activo en la historia de Suecia. Aquí conviene hacer un recorrido desde la ciudad medieval donde no podéis dejar de visitar la Catedral y la Västerport,  hasta los jardines Krusenstiernska Gården donde pueden visitar el museo y tomar un merienda sueca. No dejen de ver el  Castillo de Kalmar una construcción en estilo renacentista de grandes proporciones que domina el paisaje y el  Old Town con sus casas bien conservadas y el cementerio del siglo XVII.

Castillo de Kalmar, Suecia

3. Isla de Öland

La segunda isla más grande de Suecia con sus hermosas playas de arena fina, árboles centenarios y sus tierras agrarias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es el destino estival favorito de suecos y alemanes. Hay que añadir que la isla de Öland es uno de los mejores lugares del mundo para observar aves migratorias y para aprender más sobre los vikingos… no dejen de conocerla!

Isla de Öland, Suecia

4. Reino de Cristal y las cenas Hyttsill

Suecia es el segundo país más importante en la producción de cristal soplado en el mundo y todos los ateliers y artesanos están reunidos en una zona llamada el Glasriket o Reino de Cristal. Esta zona está ubicada a pocos kilómetros de Kalmar y goza de una gran belleza natural. Les recomendamos alojarse en el Kosta Boda Art Hotel, un establecimiento completamente decorado con piezas creadas por artesanos locales.  No dejen de visitar Transjö Hytta el atelier de Sven Åke Carlsson y Jan Erik Ritzman dos de los sopladores de vidrio más famosos del mundo, el taller de Mats Jonasson Målerås, The Glass Factory en Boda y finalmente el Museo del Glasriket.  En la noche deben hacer reservaciones para asistir a una cena Hyttsill, donde podrán degustar la gastronomía local mientras ven un show de soplado de vidrio. Una experiencia inolvidable!

Muestra de obras del Reino de Cristal en Suecia

5. Iglesia de Habo

La iglesia de Habo se conoce en toda Suecia como la “catedral de madera” debido a su hermosa construcción en este material y las increíbles pinturas que decoran su interior. Esta estructura fue construida en el siglo XII, aunque debido a algunos incendios y proyectos de ampliación ha sido modificada varias veces. La pieza más antigua que se conserva es la preciosa pila bautismal del año 1250. La iglesia de Habo adquirió su forma actual en 1723 en estilo barroco con visos renacentistas, también conocido como estilo “Vasa”. Las pinturas se hicieron entre 1741 y 1743, en un tiempo record. Los temas tratados son religiosos y la técnica es al temple, pero presenta algunos errores de perspectiva muy curiosos.

Iglesia de Habo, Suecia

6. El mundo de Tage Andersen

Gunillaberg es el nombre de la antigua mansión que Tage Andersen adquirió en 2008 y ha convertido en su mayor salón de exposiciones. Este curioso artista danés, famoso en todo el mundo por sus esculturas hechas con plantas y materiales vivos, ha reunido sus mejores obras en Småland y atiende a todos los visitantes personalmente. Este lugar parece sacado de un libro, todo lo que les pueda contar supera la realidad… es un “must to do” en Suecia.

Tage Anderssen

7. Gränna

La ciudad de Gränna es famosa en toda Suecia por sus barras de caramelo o Polka. La elaboración de estos caramelos es artesanal, la realizan varias tiendas en donde además de comprar podrás ver el proceso de amasado y confección de estos dulces. Aunque estos caramelos se elaboran hace años, la  receta ha evolucionado para crear una gran variedad de sabores divertidos, como: el de mojito o el de maracuyá y fresa.

Elaboración de Polka Gränna en Suecia

8. Eksjö

Conocido como uno de los pueblos de madera de Suecia, Eksjö, es una de las maravillas de Småland. El núcleo urbano está enclavado en un bosque centenario y algunas de sus casas tienen más de 600 años de antigüedad. Eksjö también es un centro cultural importantísimo de la región, con decenas de festivales y conciertos durante todo el año, pero especialmente en verano. Si viajan a la ciudad contraten una visita guiada a través de las casas y patios de esta laberíntica construcción, os encantará!

Eksjö, Suecia

9. Lago Bunn

El lago Bunn debe su gran masa a la increíble red de canales que lo unen a todos los lagos de la región y que lo hace el lugar ideal para pasear en barco y pescar. Pueden contratar uno de los botes que realizan estos paseos e incluyen cena o comida a bordo. Las hermosas costas del lago fueron las que inspiraron las pinturas del conocido artista sueco John Bauer. El pintor creó una tierra imaginaria de duendes y trolls que ha atraído a los niños suecos por años hasta aquí con la esperanza de ver alguno de estos seres mágicos.

Lago Bunn, Suecia

10. Vimmerby: el mundo de Astrid Lindgren

Aunque Pipi Calzaslargas es el personaje más conocido de Astrid Lindgren, la prolífica escritora sueca creó más de 30 personajes y ha vendido más de 145 millones de libros en todo el mundo. En su ciudad natal Näs aun se preserva su casa tal como la dejara la autora para que todos puedan visitarla. En la vecina Vimmerby se ha creado el Mundo de Astrid Lindgren. Este más que un parque temático es un parque teatral, ya que está centrado en los espectáculos teatrales, que se producen simultáneamente en más de 15 escenarios por todo el recinto. Estos shows reproducen al completo o partes del los libros de la escritora sueca. Lamentablemente todos los espectáculos se realizan en sueco. Sin embargo, el entorno natural es tan maravilloso y las atracciones para niños están tan bien hechas que me divertí mucho.

Parque temático de Pipi Calzaslargas

3 Comments

  1. manuel trianita

    31 agosto, 2013

    Reply

    Los paisajes de Suecia parecen sacados de un libro de dibujos animados, espectacular, sin palabras, que belleza, quisiera saber quien me manda al facebook todas estas maravillas. Los latinos nos imaginamos un país frio y otoñal todo el tiempo gris. La verdad disfruto mucho conocer acerca de esta cultura tan enigmática gracias. PD: este artista john bauer genial.

    • sandra

      29 octubre, 2013

      Reply

      deverdad es muy emocionante algun dia me gustaria conocer

  2. Ana Mary

    31 octubre, 2013

    Reply

    Podria ser una alternativa a nuestros viajes en su momento ya pedire mas informacion, como precios, horarios,alojamientos.

Dejar un comentario