Temperaturas y Tiempo en el Reino Unido
El clima del Reino Unido varia relativamente dependiendo de la isla donde te encuentres. El clima de la isla principal –donde se ubican Inglaterra, Gales y Escocia- se describe como marítimo templado. Las corrientes del golfo se aseguran que el clima sea moderado, y la influencia de las masas de agua del refuerzan este hecho. Sin embargo, el Reino Unido es famoso por su mal clima y especialmente por su persistente lluvia.
El promedio anual de lluvias en el Reino Unido es del 1.600 mm. anuales, pero en la zona central y sur de la isla grande el promedio es mucho menor a 800 mm. La conclusión es que lluvia más al norte que al sur de la isla grande, lo que traslada la fama de lluvia perpetua a Escocia más que a Inglaterra.
La temporada de lluvias no está circunscrita a unos meses del año en el Reino Unido. El agua y las nubes están presentes todo el año. Además el clima puede cambiar en cuestión de minutos y varias veces durante el día. Así que no se fíen al ver el sol, en 5 minutos puede estar cayendo una granizada de corta duración incluso en pleno Agosto.
Las temperaturas varían poco de norte a sur en el Reino Unido, pero no hay que olvidar la importante mella de la lluvia sobre la sensación térmica. El mes más frío es Diciembre, seguido de Enero y Febrero; mientras que los más cálidos con Julio y Agosto con un promedio de 21°C. En Inglaterra y Gales las temperaturas son un poco más cálidas que en Escocia, pero la diferencia no es mucha.
La influencia de la corriente del golfo es superior en la costa este que en la oeste, por lo que la costa oeste presenta mejores temperaturas y menos lluvias. Sin embargo las diferencias son pequeñas, la temperatura promedio de la costa este en invierno es 3°C y en la oeste es 4°C.
Por su parte el clima en la isla de Irlanda –donde se encuentran Irlanda e Irlanda del Norte- se considera también marítimo, con temperaturas moderadas y mucha humedad. La temporada de lluvias es más marcada y se prolonga de Mayo a Septiembre, cuando también se suceden las temperaturas más cálidas.
El verano es cálido con una temperatura promedio de 22°C, que puede llegar hasta 25°C en algunos casos. Durante el invierno los días son cortos, lluviosos o con neblina y fríos; aunque gracias a la corriente del golfo pocas veces desciende por debajo de los 0°C. El promedio de la temperatura en inverno es de 4°C. |