cafeytren
 
   Información      |       Guía de Viajes        |       Alojamiento       |        Tren        |        Vuelos         |       Servicios       |     Contacto  
 




Buscar en cafeytren.com

Siguenos en






 
 
 
 
 
 

Europa > Francia >

Que ver en los Pirineos Orientales Franceses


Provenza, Francia
 
 
 
  • Bodegas del Valle del Aude
  • Carcassonne
  • Cerdanya
  • Canal du Midi
  • Font Romeu
 
 
 

Pirineos Orientales Franceses

La oferta de esquí en los Pirineos Orientales Franceses es muy interesante. Existen 9 estaciones agrupadas bajo el nombre de Neus Catalanes que ofrecen un forfait conjunto a escoger entre 6 y 7 días o temporada completa. Pero esquiar no es todo lo que ofrece la Cerdaña Francesa. Esta zona de Francia con su paisaje de postal, de pequeños pueblos ubicados en valles nevados tiene una oferta gastronómica increíble. Y eso no es todo lo que encontrará en los Pirineos Orientales también hay Patrimonio Románico, Paisajes Lacustre, Pesca, Senderismo, Deportes de Riesgo y Leyendas.

Pistas de Esquí en los Pirineos Orientales Franceses



Cambre d'Aze Cerdagne Puigmal 2900 Font Romeu
Formigueres Le Capcir Les Angles
Portes Puymorens Puyvalador  

De la Cerdanya a el Valle del Aude...

La gran mayoría de los turistas que visitan la zona de la Cerdanya francesa van en busca de las pistas de ski de los Pirineos Orientales. Pero que pasa si no le apetece esquiar o que más se puede hacer a parte de realizar deportes de nieve. Pues he aquí una lista interesante de cosas para hacer en la Cerdaña francesa y sus alrededores:

Para todos aquellos que como yo terminen baldados después de una sesión de esquí, he aquí la solución para poderse mover al día siguiente: una relajada terapia de balneario en la zona de Dorres donde podrá disfrutar de aguas termales curativas. Dorres es una pequeña población situada a 1.500 metros de altitud, en la falda del Desert du Carlit. Las aguas de este balneario son las más calientes; la piscina principal puede alcanzar una temperatura de 42º C, razón por la que solo se puede permanecer 25 min. en ella. Lo grandioso de este lugar es que está al aire libre, así que podrá disfrutar del paisaje nevado mientras está calentito en el agua.

Para aquellos que además de agua caliente necesiten masajes y tratamientos estéticos, tienen la alternativa del Balneario de Mont Louis. Está ubicado cerca de las pistas de Font-Romeu y se llega por la misma carretera. El balneario es un hotel de lujo que ofrece la posibilidad de uso del spa, sin estar alojado en él. Un poco menos lujosos pero interesantes y más importantes que eso: relajantes están los balnearios de Llo y Saint Thomas Les Bains.

Llo es un pequeño pueblo cercano a Saillagouse, el balneario está muy bien ofrece dos piscinas una interior y otra exterior, además de algunos servicios como baño turco y jacuzzi. El Balneario de Saint Thomas Les Bains se encuentra en el pueblo del mismo nombre a 15 Km. de Mont Lluis en dirección Perpignan y cuenta con dos piscinas ubicadas en un edificio antiguo.

Aunque estoy segura que con lo cansada que se queda después de esquiar lo ideal es el balneario, hay gente que tiene otras preferencias y para ellos la Cerdanya también tiene alternativas. El enorme patrimonio histórico de la zona de Laguedoc – Roussillon (Rosellón) es una buena alternativa para descansar del deporte. Todas las fortalezas del llamado País de los Cátaros, son un apasionante tema para varias tardes, sobretodo para los apasionados de este tipo de tópicos. La zona de los cátaros ocupa la cerdanya y también el Valle del Aude. Otra curiosidad de la zona es la ciudad de Llivia, un enclave español en pleno territorio francés. Cuenta la leyenda que esta ciudad fue fundada por el héroe griego Hércules motivo por el cual este personaje mítico aparece en el escudo heráldico de la ciudad. La Villa de Llívia fue denominada Julia Lybica por los romanos.

El origen de este enclave, Llivia, se remonta al Tratado de los Pirineos firmado el 7 de Noviembre de 1659 y que ponía fin al conflicto iniciado en 1635 entre España y Francia. En este tratado se acordó que diversos territorios españoles entre ellos el condado de Rosellón (con el Conflent, Vallespir y Capcir) y parte del condado de la Cerdaña pasarían a estar bajo soberanía francesa. En 1660 al ir a perfilar los detalles finales de esta cesión la banda española alegó que si bien se había acordado ceder 33 pueblos de la Cerdaña a Francia, Llívia era una Villa y no un pueblo por lo cual no tenia que ser cedida.

Si usted es un buscador de leyendas no debe dejar de visitar Toloriu y Bima. En el siglo XVI el Caballero Juan de Grau Señor de Toloriu (cerca de Martinet) acompañó a las tropas de Hernán Cortes a través de Méjico y allí se casó con María Chipaguazin hija del emperador azteca Montezuma. Posteriormente volvieron los dos a Toloriu y allí, según cuenta la leyenda, fue enterrada Maria Chipaguazin junto con el tesoro de Montezuma. Hay otra versión de esta leyenda que cuenta que no residían en su castillo de Toloriu sino en el cercano pueblecito de Bima (que según dicen significa "gran señora" en azteca) y que la enterraron allí con su tesoro.

Mapa de los Pirineos Orientales

Cada pueblo de la Cerdanya guarda un secreto, su preciosa iglesia o su animada plaza son las pistas para descubrirlo, no deje de visitar Prades con su hermoso monasterio: Sant Miquel de Cuixà, o Llo con sus murallas o Talló con la llamada Catedral de la Cerdanya, una de las iglesias románicas más grandes de Europa. Tal vez uno de los pueblos más interesante sea Mont Louis o Mont Lluis un pueblo fortaleza, de doble muralla con planta hexágonal y una vida prolífica dentro de los muros.

Para los amantes de los trenes también la Cerdanya tiene algo guardado, el famoso Tren Amarillo o Tren Groc. La Cedanaña francesa era una región aislada a la cual resultaba imposible acceder salvo por el lado español; la construcción de un servicio de comunicaciones estable se hacía necesario. Es así como se emprendió la construcción de un ferrocarril, obra faraónica para la época, ya que se debía salvar un desnivel de 1.166 m. entre las estaciones de Villefranche (427 m.) y Bolquère – Eyne (1.593 m.) punto más alto del recorrido, para descender después hasta Latour de Carol, a 1.232 m. de altitud. Esto suponía afrontar pendientes de alrededor de 6%, además de la construcción de numerosos túneles, puentes y viaductos. El tren que supuso un cambio radical para la economía de la zona, costó 20 años de construcción y varios miles de trabajadores. Cincuenta años después de su inauguración con la construcción de otras vías de comunicación el tren estaba completamente en desuso, hasta que en 1984 se decidió que la línea tuviera una vocación turística. Se reemplazaron los vagones y mucha de la mano de obra por un novedoso sistema informático y ahora el Tren Amarillo o Groc es un perfecto guía turístico de la zona.

Durante el Mes de Agosto los amantes de la música pueden asistir a los Festivales de Llivia y Hix, pero tal vez el espectáculo de la zona que más curiosos atrae es La Pirena. Este maravilloso concurso que se lleva todos los años a cavo en la zona y que convoca lo mejor de los trineos tirados por perros, puede ser una buena alternativa para descansar del esquí sin abandonar las pistas.

No puedo terminar sin mencionar la magnífica oferta gastronómica de la zona y aunque entraría en otro tema también la gran oferta natural, como la que ofrece para los amantes del remo el Canal du Midi. Este paso de agua que une el Mar Mediterráneo con el Oceano Atlántico a través del territorio frances, fue declarado Patrimonio de la Humanidad y es un espectáculo que no debe perderse.


| ¿Quiénes Somos? | Notas de Prensa | Política de Privacidad | Términos y Condiciones Generales|

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia. Asumimos que estas de acuerdo con esto. OK | Más información

Copyright 2000 - 2017 by Café y Tren. Todos los derechos reservados.