Viajar a Gjirokastra
La ciudad de Gjirokaska o Gjirokastra es una de las ciudades del interior del sur de Albania. Además de ser un hermoso centro urbano es famoso por ser la cuna de muchos albaneses ilustres como Enver Hoxha, el líder comunista, e Ismael Kadare, el escritor.
El casco antiguo de Gjirokastra fue declarado patrimonio de la humanidad de por UNESCO y ciudad museo nacional, debido a su arquitectura otomana bien preservada. El centro histórico de Berat se sumó a la iniciativa de ciudad museo del gobierno albanes y ahora ambas ciudades forman un enorme conjunto de importancia histórico artística.
Gjirokastra está ubicada en la ladera de una montaña sobre el río Drino. Desde la famosa fortaleza que lleva el mismo nombre de la ciudad, se puede divisar todo el valle y toda la ciudad.
Esta ciudad tiene una historia que se remonta al siglo XIII, aunque no será hasta que la conquisten los turcos otomanos, que alcanzará su esplendor comercial. Con respecto a los productos de la zona, destaca especialmente, el queso blanco de Gjirokastra famoso en todo el país.
Entre las cosas más interesantes de la ciudad está la mezquita Bazaar, la Citadela, y el monumento Mëmëdheu ABC – un monumento que conmemora el renacer de la educación en Albania durante el siglo XX. /// Texto escrito por Alfredo. |