Blog de Viajes | Caféytren

Roquefort-sur-Soulzon en Francia | Aquí nació el queso Roquefort

Todo el mundo conoce el queso Roquefort, una de las tantas especialidades francesas que alegra nuestras comidas. Su sabor y aroma intenso no es posible encontrarlo en ninguna otra parte del mundo. Pero este detalle lo hace desagradable para algunas personas y maravilloso para otras.

Y es que no es lo mismo ingerir un auténtico queso Roquefort, a las tantas imitaciones que existen. Si a ti te gustaría vivir tal experiencia gastronómica, hay un solo lugar al que puedes ir: Roquefort-sur-Soulzon en el departamento de Aveyron en Francia.

quesos roquefort elaboracion

Origen e historia del queso Roquefort

pueblo roquefort sur soulzon francia

Los orígenes del Roquefort se remontan hasta este bello pueblito en el borde del altiplano de Larzac, en el sur de Francia. Si bien los registros históricos de este queso azul datan del año 1070, los orgullosos habitantes se enorgullecen de contar una leyenda que transcurre en las cuevas de los alrededores.

Se dice que hace mucho tiempo, un pastor se encontraba recorriendo esta zona para alimentar a su rebaño. Llevaba con él algo de pan y un queso tierno elaborado con la leche de sus animales.

visitar pueblo roquefort

Mientras el rebaño pastaba, él se entretenía explorando una cueva hasta que divisó a una muchacha de gran belleza. El pastor se olvidó la vianda en un rincón y fue tras ella. No habiendo conseguido alcanzarla, se regreso adonde había dejado su comida y no la encontró. Pasado un tiempo paso por el mismo lugar y encontró la comida olvidada, pero ahora recubierta por una gruesa capa del moho que crecía en las paredes. Al probarlo, se percató de estaba delicioso y fue así como inventó, por accidente, uno de los alimentos más famosos de Francia.

interior cuevas roquefort

El hongo que crece en estas cuevas del Larzac, tiene el nombre de penicillium roqueforti y se sabe que es este el único lugar del mundo donde crece. Gracias a este hongo podemos conseguir el sabor único del Roquefort.

Consejos para visitar las cuevas del Roquefort

fabrica roquefort societe

Actualmente, Roquefort-sur-Soulzon es un destino turístico y gastronómico de gran importancia, en donde se pueden llevar a cabo recorridos para ver de cerca la elaboración de su mejor manjar.

logo roquefort societe

Explorar las cuevas es algo imprescindible, te dejamos algunas recomendaciones:

  • Considera que hay cuatro cuevas principales abiertas a los turistas. La de la Roquefort Société es la de mayor antigüedad, y cobra 6 euros por entrada para adultos y 4 euros a niños.
  • Las tres cuevas restantes son las de Yves-Combes-Le-vieux Berger, Roquefort Papillon y Gabriel Coulet. Por suerte, en estas últimas no hay que pagar entrada.
  • La temperatura interior de las cuevas es fría, nunca está de más ir convenientemente vestido con ropa de abrigo. Tampoco hay que exagerar, pero si eres de los que tienes frío notaras el cambio de temperatura.
  • Pregunta también por las granjas de ovejas y cabras que ofrecen degustaciones de quesos o meriendas. Si te apasiona la gastronomía, es el complemento ideal para conocer de cerca la elaboración artesanal de este queso.
  • Para informarte mejor sobre los recorridos, visita la página oficial de la Oficina de Turismo.

cava almacen queso roquefort

Como llegar al pueblo de Roquefort desde Montpellier

historia queso roquefort

Montpellier, es una de las ciudades más cercanas hasta el encantador pueblecito de Roquefort-sur-Soulzon, pues se hallan separadas por tan solo 116 kilómetros de distancia. El recorrido en coche o autobús comprende una hora y media de camino aproximadamente.

Lo ideal es tomar la carretera A75, a través de la salida 47. El camino continúa por la 293, directo hasta la población, donde podrás disfrutar de una maravillosa vista de las montañas.

Este es el trayecto que hacen miles de turistas al año, seguro, rápido y os puedo asegurar que muy sabroso.

Dejar un comentario